_DSC2693
lifestyle, Osteopatía
/
0 Comments
/
¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una filosofía, arte y ciencia que ve al cuerpo como un total, en su globalidad.

El cuerpo humano está compuesto de huesos, con sus articulaciones y ligamentos, de músculos y sus tend_DSC2693ones, de nervios y vísceras, todo ello controlado por el sistema nervioso central. Estas estructuras ejercen una función y si hay algún fallo o desequilibrio en alguna de ellas, la función tanto de dicha estructura como de otra, aunque esté más alejada, puede verse afectada.

Por ello, la osteopatía a través del entendimiento de la anatomía busca en todo momento que el cuerpo tenga ese estado de equilibrio, para que la estructura sea la adecuada que permita al sistema realizar su función. Es decir, compara el cuerpo normal, en armonía, con el que ha perdido la función. Como dijo el Dr. Still, padre de la osteopatía: “Debemos tener el conocimiento de la posición y el propósito de cada hueso, y estar bien familiarizados con cada una de sus articulaciones. Debemos tener una imagen perfecta de las articulaciones normales que pretendemos ajustar.”.

El osteópata no busca quitar el síntoma, sino que busca la causa o el origen de ese síntoma. Haciendo un símil, si le pisáramos la pata a un perro, lo que grita es la boca pero la causa está en la pata, en nuestro pie que la ha pisado.

¿Cómo devuelve el osteópata ese estado de equilibrio? Es común el pensamiento de que la osteopatía consiste en manipulaciones y “colocar los huesos en su sitio”, ese famoso crujido, pero esto está muy lejos de la realidad.

En una palabra, dando movilidad. Sabiendo cómo tiene que actuar el cuerpo, un osteópata busca todas aquellas zonas que tienen una restricción de movimiento para, a través de diferentes técnicas corregir dicha limitación para favorecer de nuevo el movimiento normal y que el cuerpo encuentre de nuevo su equilibrio.

Si necesitas una valoración, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en Tres Cantos.